domingo, 14 de marzo de 2010

Grete Stern



"Grete Stern (nacido en Wuppertal, Alemania en 1904) llegó a la Argentina en 1935, en el exilio del régimen nazi. Por entonces era un diseñador gráfico y un fotógrafo consumado, formado en la Escuela de Artes Aplicadas de Stuttgart, y en los talleres de Walter Peterhans privada al principio y luego en la Bauhaus de Dessau. La mayoría de los trabajos de Grete en Alemania se llevó a cabo en el estudio de pozo ringl había establecido con su amiga Ellen Auerbach, y ha sido recientemente entusiasmo evaluados por los críticos europeos y americanos, así como por los estudiosos. Pero el grueso de su producción - como a la importancia y la cantidad se llevó a cabo en nuestro país durante casi cincuenta años de actividad ininterrumpida. Su obra, notable en la calidad y la variedad de géneros, no habían sido recogidos en forma de libro ni descritos y revisada, tal como se comprometió en este volumen. Grete Stern, formado en la vanguardia de refinado, creativo europeo de los años veinte, es un artista esencial en la fotografía argentina moderna, y ha contribuido de manera decisiva la fundación de ella.
En 1948 recibió una propuesta original: el suministro de fotografías para ilustrar una sección de la revista Idilio, editada por Abril, titulado "El psicoanálisis le ayudara" (El psicoanálisis te ayudará). Editado por el sociólogo Gino Germani de bajo seudónimo de Richard Rest, que transmite puntos de vista psicoanalítico en los sueños de sus corresponsales en las mujeres. Grete propuso que ilustra los sueños con fotomontajes. Su colaboración duró alrededor de tres años, en el curso de los cuales más de ciento cincuenta piezas fueron publicados. Para nuestro conocimiento, esta es la serie más grande y más importante de fotomontajes realizados en nuestro país.
Es un hecho reconocido que el fotomontaje moderno, desarrollado en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, se aplicó a la propaganda política, la publicidad y la fotografía experimental. Grete absorbido por primera vez durante su aprendizaje como diseñador gráfico y luego como fotógrafo. Como ya se mencionó, se trataba de un procedimiento creativo que encontró atractivo y estimulante. Hasta el momento de su serie Idilio, fotomontajes de Grete en la Argentina habían sido escasas y ocasionales.
Los textos que describen los sueños a ser ilustrado por Grete fueron proporcionados por Germani. Por lo general, estrictamente reproduce las cartas enviadas por los lectores. Grete y Germani utiliza para hablar de interpretación con objeto de la carta, y le pediría que la disposición muestran ciertas características, que las flores o animales, ser representado o formas inestables o algunas cifras realizar determinadas acciones. Desde allí Grete desarrollará su creación combinatoria y su propio punto de vista sobre el tema, que dio lugar a piezas de la invención bastante libre.
Cada fotomontaje fue publicado con el título: "Sueños de Ambición", "Máscara de los sueños", "Sueños de descontento", y así sucesivamente, además de un comentario escrito por Germani. Los comentarios que se refiere a la imagen compuesta por Grete como si fuera un literal la ilustración del sueño descrito por el lector, sobre la base de que Germani producido interpretaciones y recomendaciones.
El carácter de liderazgo en los fotomontajes fue, por supuesto Idilio de lector - corresponsal de Germani - que pertenecían a las clases más bajas en nuestro país, especialmente la clase media en ascenso de los primeros años del presidente Perón en el poder. Ese personaje femenino está presente en las imágenes, ya sea explícita o implícitamente: toma parte en su propio sueño o "mira por el visor, como ocurre en la grabación de películas subjetiva.
El tema se originó en los sueños Germani resultó ser la más interesante para su análisis, y entre estos los principales Lythe enfatizando angustia y conflicto. Grete idea de la independencia de la mujer es muy fuerte, y su actitud crítica con respecto a los valores dominantes de restricción y limitación de que era una parte de su idiosincrasia. La posibilidad de expresar sus puntos de vista sobre estas cuestiones a través de sus fotomontajes tanto, llegó natural a ella.
...

Los sueños de Grete fueron por primera vez presenta como independiente de las fotografías antes de finales de los años cincuenta en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de La Plata. Se les muestra por primera vez en Buenos Aires en 1967, con la colaboración del poeta Elva de Loizaga. Desde entonces hasta 1982, cuando se colgó en la feria FotoFest gran Hous en EE.UU., sólo el coleccionista de arte Jorge Helft tomó nota de ellos. FotoFest su prestigio creció notablemente, en la medida en que ahora valorado en su significado original y verdadero.
(Fragmentos de Luis Priamo en: Grete Stern: Obra fotográfica en la Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario